El Tondero, baile de resistencia
Julio César Sevilla Exebio
La
triada que se expresa en toda representación musical es: baile, música, letra ,enuncia una construcción
social, como representación de un determinado grupo
social, dentro de la lógica
contextualizadas de los actores sociales , donde el cuerpo y la corporalidad se manifiestan de diferentes maneras , como
realidad objetiva, y en una estructura
delimitada, siendo este proceso subjetivo,
visibilizando las emociones , construidas por vivencias del hacer, sentir, pensar, querer ,
transmitiendo una forma de expresión, que puede ser sistémica o anti sistémica ,
es el caso del Tondero, desarrollado como baile a mediados del siglo XIX , se convierte en un representación de resistencia,
antisistema, recordemos que la lógica judeo cristiana expresada en las normas
de la iglesia , de aquel entonces, la mujer no debería exhibir su cuerpo, así
como el movimiento que estaba normado y no podían trasmitir, ni insinuar el deseo, la pasión, el varón era propietario de este y el único que
podía expresar sus aspiraciones. En el baile del Tondero se vive y se expresa la
corporeidad, el cuerpo le pertenece a la danzante y este realiza los
movimientos que a ella le permite sentirse libre, con sus movimientos de
caderas, convirtiéndose en objeto de representaciones, de expresiones de
sexualidad y trasmisión de afecto para su pareja, produciéndose la legitimación
de sus expresiones corporales por parte de los que espectadores, a partir de
los conceptos de belleza, gracias, y pasión.
El Tondero permite la materialización del
cuerpo en el contexto inicial, de la culminación de la
colonia, siglo XVII ,hasta fines del siglo XX, aproximadamente , el baile del
Tondero al desarrollarse en la sociedad construye el discurso el
concepto de género como construcción social, histórica y cultural, proyectando
los derechos de la mujer. Se convirtió en un baile de resistencia,
porque recupero, para la mujer desde fines de la Colonia, la demisión corporal
de la sexualidad, convirtiéndose en un baile de resistencia descolonial, donde
esta desarrolla la afectividad, no se le impone, la construye. El Tondero es una danza de resistencia
descolonizada, a 200 años del bicentenario es el símbolo de este proceso.
En
una sociedad colonial la mujer, mayormente sumisa ante las normas religiosas,
desarrolla con independencia sus relaciones afectivo sexuales, lo que implica
el desarrollo de lógicas y de relaciones familiares que aún son invisibles.
En el baile del Tondero se desarrollan los
modelos culturales, y la imagen corporal que se proyecta dentro de la
invisibilidad de la sociedad occidental y la visibilidad de la sociedad
campesina, que ve en el Tondero el rompimiento con las regulaciones
tradicionales occidentales, que proyecta una nueva forma de poder, de
organización social y de una modernidad
que emerge desde la invisibilidad , brotando un modelo de amor y, de nuevas estructuras familiares, donde el
modelo de atracción – elección es también de la mujer, expresándose en el
movimiento de caderas , en el atraer a un varón, reconstruyendo valores, normas y practicas afectivas , lo
que genera una valoración de la
materialidad del cuerpo, rompiendo con las miradas normativas del otro,
abriendo nuevas reglas sociales de los
atributos de género. En el baile del
tondero cuerpo habla por sí solo
y la palabra enmudece, expresa los deseoso, las emociones, es un libros de significados simbólicos,
desde la sonrisa, movimientos de caderas y juego de los pies , son simbologías
comunicativas que se expresa a partir de
los diversos lenguajes no verbales: gestos,
posturas, ademanes, vestimenta, aditamentos, posibilitan interacciones donde predomina la comunicación
afectiva , ahora la diversión , expresada en una consciencia discursiva capaz
de decir o expresar sobre su propia acción , el sujeto que baila Tondero está envuelto en una serie de significados y
normas que interioriza y que comparte con los demás. Foucault manifiesta: “El
cuerpo, al convertirse en blanco para nuevos mecanismos del poder, se ofrece a
nuevas formas de saber” (Foucault, 1998c: 159). Actualmente existe dos maneras
de bailar el Tondero, la descrita línea arriba y el baile del Tondero que al
dejar sus estructuras iniciales se convierte en un baile para divertir a los
espectadores, perdiendo su raíz inicial.
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