jueves, 27 de marzo de 2008

La Marcación del ganado en Inkawasi

La marcación del ganado en Inkawasi
Julio César Sevilla Exebio
Esta es una costumbre que a pesar de los años se mantiene, hoy con algunas modificaciones, pero la esencia de la socialización a través del alcohol, y del trabajo colectivo son las bases para seguir superviviendo en un contexto donde los conflicto son cada vez más antagónicos y los grupos sociales cada día ahondan sus divergencias, ésta se yergue como costumbre eje del poblador inkawasino. A mediados del mes de mayo los dueños de los hatos de ganado conversan con su esposa y familiares la necesidad de saber cuantas reses han nacido en los pastos comunales, y marcar el ganado con el fin de evitar confusiones, esto mismo sucede cuando el ganado ésta en un sector de la charca, es necesario ponerle las iniciales para evitar que otra persona lo tome como suyo, fenómeno que casi nunca ha sucedido[1].
El marcado del ganado se realiza una vez al año , la familia conversa sobre los posibles compadres, siendo necesario señalar a una persona encargada de la marcación , el dueño del hato de ganado se dirige a conversar con la persona escogida, lleva dos botella de” media de yonque”
[2],en cada lado de la alforja,a esta actividad se le conoce como “ costumbre”, ,saluda a la persona con reverencia, luego le ofrece una copa de yonque, la persona escogida puede rechazarlo ,o aceptarlo, de ser rechazado, el interesado insiste ,en este proceso pueden beberse toda el yonque que han cargado.al despedirse dice
“Gracias compadre por esta copita que usted me ha ofrecido, muchas gracias compadre”
Antes de despedirse reiteran la invitación a la marcación del ganado.
Día de la marcación del ganado
Los invitados se reúnen en el domicilio del propietario y de acuerdo a la costumbre se designan los cargos, generalmente se escogen a los que tienen más experiencia en estos actos .El dueño les invita yonque , al marcador le invita media botella de yonque, este designa a un amigo para que sirva, recibe el nombre de servicial , este con la media botella de yonque y la copa sirve al marcador , este al dueño del ganado, este toma y le devuelve la copa al servicial; sigue sirviendo , le entrega al marcado y este toma con el servidor ,luego se realiza el mismo ritual con los asistentes , terminado este proceso el servidor devuelve la botella y el vaso al marcado y este ,después de agradecer al dueño.
Al existir varios dueños, el que tiene más ganado elige al apuntador, quién se encargará de apuntar todos los acontecimientos, los que quedarán en un archivo, para el año siguiente .Para nombrar al apuntador los interesados le ruegan aceptar, quién nombra u servicial, hasta que se termine la botella.
El dueño principal y el marcador, eligen al lacedor, le ruegan con trago, hasta que acepta
“Ya pues compadrito háganos el servicio para que usted mane a los animales”
Este recibe la botella y nombra a un servidor, este ejecuta la misma función que la descrita con antelación, al finalizar dice:
“Esta copita que me ha dado ya la terminé, vamos a devolverla”
A continuación nombran al “mañador “ ( maneador ) , a quién le ruegan, empleándose el mismo procedimiento , por cierto que este no acepta inmediatamente, y nombra un servicial.
Posteriormente se elige al tropero, encargado de coger por la cola a los animales, el dueño del hato del ganado y el marcador, le ruegan previa entrega de media botella de yonque , siguen utilizando frases de imploración , le ruegan hasta convencerlo ,si recibe la botella , es que ha aceptado, nombra a un servicial. Luego comprometen a los asistentes para que atajen o rodeen a los animales en el campo y finalmente reunirlos en un sector del campo.
Antes de salir a rodear al ganado deciden las costumbres y las multas y sanciones, ya sea a través de castigos por el chicote que pueden ser de: una arroba, doce flagelaciones con el chicote; o media arroba, seis flagelaciones; o pueden pagar una botella de trago de ron de caña.
Al iniciarse la marcación, los campesinos ingresan al potrero con el objeto de reunir el ganado de los diversos dueños, llevándolos a un lugar donde han plantado un tronco, o existe un árbol que les debe permitir amarrar al ganado, manear a los bravos; luego se procede a la marcación .Cuando el ganado bala en el momento de marcación, el dueño del ganado paga al marcador, puede ser una botella de yonque o media, depende del acuerdo realizado. Los campesinos consideran que si bala todo es buena suerte, el próximo año duplicará la producción; de no balar este será sinónimo de mala suerte.
Cada persona nombrada desempeña sus funciones, se le da prioridad al dueño, cada uno de éstos tiene su propia marca que corresponde a las iniciales de sus nombres y apellidos. En este procese el trago de yonque se distribuye entre los asistentes, así como se cobran las mulatas y sanciones, tal como lo registra el apuntador .Algunos animales son marcados y otros son tiznados . En la marca se registran las iniciales completas del dueño. En el tizne se registra un nombre y un apellido ,o sólo el apellido
[1] Salvo dos casos que fueron repudiados por la comunidad, aunque en los tiempos actuales se recuerda de abusos de jóvenes costeñizados contra viudas, o de hermanos contra hermanas
[2] Se refiere a una botella mediana de gasesosa, donde se envasa el yonque

No hay comentarios: