viernes, 8 de mayo de 2009

LA SANTISIMA CRUZ DE " SAN GERÓNIMO"

LA SANTÍSIMA CRUZ DE “SAN GERÓNIMO”
FERREÑAFE
[1]
julio césar sevilla exebio
4 de Agosto de 1707 ,291 años de encontrada
4 de Agosto de 1957, 51 años de veneración por el pueblo de Ferreñafe
El Sr. Juan Yampufé Montero, natural de Ferreñafe, tenía su chacra en la Toma “Nerio”, lindaba su chacra con la de Sacramento del Maestro; del señor Campos; al Oriente con el río “Taymi”; y al Norte con las tierras de la señora Guadalupe Chanamé. El 4 de agosto del año 1707, a las 4 de la tarde, mientras don Juan Yampufé Montero desmontaba unos chopes, que se encontraban en el lado de los terrenos del señor Sacramento del Maestro, se encontró un árbol de algarrobo en forma de cruz, medía 1.70 m. aproximadamente. Al día siguiente pudo sacarlo, apoyado por la señora Otilia Panta. El sitio donde se encontró la Santísima Cruz, era una loma donde obtenían huacos y oro. Don Juan cultivaba maíz y viñales que le proporcionaba hasta 40 botijas de vino. La Cruz fue colocada en los viñales para que los cuide. Desde aquel momento decidieron venerarla y ponerle flores.

El 05 de Agosto del año 1708, la Santísima Cruz fue bendecida por el cura Guerrero; como la Cruz se encontraba en los viñedos, este acto se realizó en la fila de las botijas de vino, y le pusieron el nombre de “San Gerónimo", en memoria del fundo encontrado. Al año siguiente, 1709, celebran la primera misa en el mismo lugar donde fue encontrada; esta labor la realizó el cura Ignacio Yampufé[2].

Don Juan Yampufé Montero estuvo casado con la señora Otilia Panta Gines, los que procrearon dos hijos, Juan y Aurelio Yampufé Panta. El 7 de Septiembre de 1777 murió don Juan y el 28 de Septiembre de 1777 murió dola Otilia. La fiesta la continuaron celebrando los hijos; tres años después, en 1800, murió Aurelio Yampufé Panta.

Juan criaba ganado cabrío y vacuno, logrando aumentar la producción ganadera gracias a su esfuerzo y cuidado. Sus vecinos Sacramento del Maestro y don Rosas Morales le pusieron el apodo de “Juan Grueso”, por tener 1,000[3] cabras y 67 reses. Como el pasto no alcanzaba, arrendó los pastizales del lado derecho del río “Taymi” llamada la “Otra Banda” del río, o terrenos “de nuestro Amo”, pagando 14 pesos al año; después solventaba una cabra por diez; por vaca o toro amortizaba un cuarto (que correspondía a la suma de cuarenta centavos). La Santísima Cruz era adorada velándola y poniéndole flores.
En 1808 Juan Yampufé Panta, se compromete con doña Sunciona Vásquez Conella, casándose después, en las campañas de 1810 que realizaban los franciscanos[4]. La pareja procreó cuatro hijos llamados: Gerónima, Manuela[5], Diega y Dolores Yampufé Velásquez.
El 24 de Junio celebrábase el cumpleaños de don Juan Yampufé Panta, en el momento que destapaba las botijas de vino, aconsejaba a sus hijas y a su esposa que conserven la cruz, ya que era un recuerdo de los abuelos don Juan Yampufé Montero y doña Otilia Panta Gines, quienes la veneraban, le hacían misas. Al cumpleaños asistían don Pablo Monzón, don Manuel Pinillos quien era el Alcalde de Ferreñafe; don Antonio León que se desempeñaba como vigilante[6] de Rompón Alto; don Antonio Mendoza Cachinche, vigilante de Pítipo; don Mercedes Yampufé; don Alejandro Salazar; don Narciso Salazar; don Manuel Cotera (Alemán); don Mercedes Valverde, don Sacramento del Maestro; don Rosario Cabrejos; don Genaro Barragán, dueño del molino “Las Tres Tomas”; don Federico Zetner, don Alfonso Rivera; don Federico Usquiano; don Demetrio Plaza (Chileno); quienes bebían el vino en vasos de oro. Don Juan Yampufé muere el 12 de Abril de 1810[7] a las 6 de la mañana, y fue enterrado con quenas[8].

En 1820 el cura Yampufé le hizo una misa a la Santísima Cruz, a pedido del Sr. Manuel Piscoya Barbero, el altar fue construido en el viñedo, lugar donde paraba la cruz. De 1830 a 1900, la familia Vásquez Yampufé ingresa en diversos conflictos familiares, sin dejar de celebrar la cruz, con misas, velaciones, siempre en el fundo donde se sembraba vid.

En el año 1910, el 30 de noviembre se levantó el cura Manuel Casimiro Chumán,[9] era domingo, a las 6 a.m. entraron por varios lugares a la ciudad de Ferreñafe. La señora Gerónima Vásquez Yampufé, escondió a los alzados en armas en un chope, en la quebrada del Río Loco[10]. Al culminar el conflicto el sacerdote Manuel Casimiro Chumán le celebró una misa a la “Santísima Cruz”, en agradecimiento por la ayuda proporcionada a la causa de los campesinos.

La señora Gerónima Vásquez celebraba la “yunza encarnada”, ésta sacaba 16 vasos de oro para toma vino entre sus partidarios. Esta costumbre se mantuvo por sus familiares hasta 1960. El carnaval “Yunza Verde” era celebrado por Rosario Gamarra[11]. El señor Antonio Carrasco, fue procesado por participar en la montonera, siendo sentenciado a ser fusilado; le rogó a la “Santísima Cruz de San Gerónimo”, y el hombre fue absuelto en 1913; desde aquella fecha se hizo creyente.

Doña Gerónima Yampufé procrea cuatro hijos, llamados Manuel, Andrés, Rosario, Wenceslao, Arévalo Yampufé. Don Andrés Arévalo Yampufé, construyó una casa donde llevó a la “Santísima Cruz”, colocándole un huerto de flores, desde 1949. En 1955, el Sr. Víctor Galán, natural de Pimentel, quien tenía una penosa enfermedad y había sido desahuciado por médicos de diversas ciudades llegó a la chacra de don Andrés Arévalo Yampufé en busca de palos de faique para construir su lancha, ahí conoció a la Santísima Cruz de “San Gerónimo”, se arrodilló y le rogó que lo sanara, tres meses después su pedido se cumple. Ese mismo año trae a su cuñado Ernesto Olguín Loconi, quien estaba enfermo del pulmón y es sanado por la cruz. Realizándole una misa de agradecimiento.
Don Andrés Arévalo Silva y Gerónima Yampufé Vásquez, mayordomos de la Santísima Cruz
En 1957, se forma un Comité de Fiesta en Puerto de Pimentel, quiénes la celebrarían el 05 de Febrero; este Comité estuvo integrado por Ricardo Cortés Delgado, Severiano Barba Urpeque, el señor Zenobio Ordinola Rentaría, quien fue sanado de unas llagas abiertas que tenía desde hace mucho tiempo. Esto señores plantean la idea de celebrarla, sacarla a la luz al pueblo de Ferreñafe ,hacerla conocer .

En abril de 1957 se forma el Comité Central de la Santísima Cruz de “San Gerónimo” en Ferreñafe, siendo su primer presidente el señor José Reyes Mujica, natural de Jayanca, acordándola celebrar del 4 al 7 de Agosto de todos los años, sacándola en procesión.
En 1958, se cambió la Junta Directiva, saliendo elegido el señor César Musayón Velásquez. En ese año se logra el reconocimiento del obispado, autoridades eclesiásticas; formándose la Hermandad de la Santísima Cruz de “San Gerónimo”, con varios Comités, en Tres Tomas, Pimentel, Ferreñafe, Chiclayo y el de Lima que es el central.
El 8 de Septiembre de 1971 fallece el Sr. Andrés Arévalo Yampufué ,asumiendo la presidencia César Musayón Velásquez.,quién fallece en 1979 , y asume la presidencia Andrés Arévalo Sandoval, hijo de don Andrés Arévalo Yampufué, siendo Vicepresidente Juan Arévalo Guillermo ,Secretaria Carmen Rosa Padilla Guillermo , Tesorera Felicia Camyoc de Yampufé ,Protesorera Alejandrina Velásquez Arévalo ,Fiscal Artidoro Arévalo Elio ,Coordinador Edilberto Arévalo Guillermo , Vocal Mercedes Siesquén Velásquez
Actualmente se ha construido una capilla entre las calles Tres Marías y Libertad; la estructura de la fiesta abarca varios días, el 2 de agosto es llevada de la Capilla al fundo Vásquez, en el distrito de Mesones Muro, volviendo al lugar donde fue encontrado hace 290 años, recorre varios campos, realizándose misas, derribado de arcos de frutas para adultos y de dulces, juguetes para niños.

El día 4 la procesión de retorno se inicia en el terreno del Sr. Rufino Salinas, a las 3:00 p.m. se inicia el recorrido por las campiñas, donde recibe diversos homenajes. Al llegar a la Capilla del Señor de la Justicia, es recibida por la señora Rosa Alcántara Vilchez e hijas. La Cruz es puesta en un anda, sale en procesión, llegando a su capilla a las 11 p.m., al día siguiente recorre toda la ciudad. Por dos días la cruz transita diversos lugares de Ferreñafe, donde reciben múltiples homenajes.

El último día, después de misa, la cruz sale en procesión, a las 11 p.m. se tumban los arcos, se desviste la cruz y sin ornamentos es paseada, luego regresa a su capilla hasta el próximo año. Son cientos los devotos de la cruz que atestiguan múltiples milagros, son 290 años de haberse hallado y 50 años de ser presentada al pueblo de Ferreñafe,Cruz de “San Gerónimo “ de Ferreñafe , relicario de fe, cruz bendita que protejes al pueblo, los devotos y peregrinos ante tu presencia renovamos nuestra fe por el Cristo crucificado y nuestra devoción por la creencia, así lo atestiguan sus devotos
“Tengo mucha fe en la Santísima Cruz de San Gerónimo debido a que siempre le pido su ayuda en cualquier momento por problemas sencillos y complejos ,sobre todo cuando le pido por mis hijos, mis vecinos ,especialmente por los más necesitados “[12].Tengo fe en la Santísima Cruz por que siempre me concede mis peticiones.Mi hijo Gonzalo Cabrejos Mesta, estuvo enfermo y acudió a pedirle a la Santísima Cruz por su salud, concediéndole el pedido.[13].Le tengo fe a la Santísima Cruz de San Gerómino .Yo le pedí un milagro y me lo concedió. Ella es muy buena.[14] Le tengo fe a la Santísima Cruz de San Jerónimo por que me hizo un milagro y siempre le pido a ella.[15]Yo tengo fe en la Santísima Cruz por que me ha hecho un milagro, estaba enferma de tiroides e hinchazón, le pedí que me sane, también le he pedido por la agitación al corazón. [16] Recibí un milagro grande de la Santísima Cruz de San Gerónimo, cuando visité a mis suegros, mi hijo de 4 años, en un descuido se me escapó y resultó en el techo de la capilla, escuche un grito, y al abrir la puerta de la capilla pensé encontrarlo muerto, pero no fue así, estaba parado, sin ningún rasguño, saliendo a la carrera, asustado, pensaba que le íbamos a pegar[17].Mi mamá me cuenta que cuando tenía 7 años estaba mal de mis ojos. Justo el día de la fiesta, la Cruz estaba en procesión, mi mamá escucho la banda y me llevó corriendo a ver la crucecita, yo fui con un cirio durante toda la procesión .Me sanó de mis dolencias a los ojos, sanó a mi papá.Por eso cuando el día 6 de Agosto pasa por mi casa en procesión a Nazaret, se detiene para recibirla de corazón, y les damos gracias, siempre le estaré agradecida por el milagro concedido.[18]


[1] Esta historia es escrita a partir del texto redactado por don Juan Yampufé Montero y otros, titulado “Historia de la Santísima Cruz de “San Gerónimo" de Ferreñafe.
[2] Homónimo de un sacerdote ferreñafano, quién vivió ochenta años después de ésta fecha .Probablemente su familiar.
[3] Una gruesa eran mil unidades
[4] Los campesinos decía: “me casé durante la misión”.

[5] Manuela a los 19 años fue conviviente del chino Antonio “ají”, los que procrearon a un hijo llamado Juan. Manuela y Diega murieron de parto.

[6] Se dice vigilante al que distribuía las aguas en un determinado sector agrícola.
[7] Las anotaciones de la historia de la cruz fueron realizadas por Dolores, quien sabía leer, ella leía el libro donde su padre hacía sus anotaciones.
[8] Según era costumbre por aquellos tiempos. En 1811, al cumplir un año de fallecido se le hizo misa de honras, cantada por el padre misionero Castro; pagándoles a los músicos y al Sacristán 7 soles.
[9] El cura Chumán peleaba por las aguas de Ferreñafe que los hacendados querían arrebatarla.
[10] Llamado así por que el cause se mantenía seco por años y en tiempos de lluvia buscaba vertiente .Pasaba cerca del terreno donde se encontraba la cruz.
[11] La Yunzas eran dirigidas por personas que podían solventar los gastos de banda, chicha y comida; el pueblo de Ferreñafe se dividía en dos bandos, el verde y el encarnado
[12] Rosa Mercedes Vásquez Mondragón, DNI.17408194
[13] Amalia Mesta Reupo, DNI 17406354
[14] Casimira Ordinola Sipión
[15] Blanca Cherres , DNI 41314379
[16] Socorro Chapilliquén , DNI 17402563
[17] Laura Segura Quevedo ,DNI 17436019
[18] Nelly Escribano Valdivieso, DNI 17404974

No hay comentarios: