jueves, 30 de abril de 2009

EL DECIMISTA QUE RETO AL DIABLO

EL DECIMISTA QUE RETO AL DIABLO
Julio César Sevilla Exebio
Ferreñafe es fuente de inspiración de poetas que dejaron sus composiciones en diversos lugares de esta ciudad, como los chicheríos y bares. Las fiestas religiosas y los cumpleaños se convirtieron en tribunas donde improvisaron hermosas piezas que con la muerte de estos bardos se pierden. Aún algunas poseías inéditas siguen sonando los días domingos y fiestas de guardar, mientras se saborea la causa y el migadito, el arroz con pato y el espesado, donde "La señorita Inga", o donde la "Yoverita".
Hace algunos años falleció don Héctor Parraguez Ruiz, el poeta había cesado de cantar y quizá esté allá , en el cielo ferreñafano, donde dicen que Dios con la Virgen María bailan la marinera y las serranita, María Magdalena cocina una causa ferreñafana ,para chuparse los dedos, y “Flor de María”, cocina la chica endulzándola con miel de caña, San Pablo Pedrero intercede ante Dios que todos los bardos ferreñafanos merecemos la gloria ,San Isidro canta a dúo con “calabazo”Brenis, mientras que don Héctor Parraguez Ruíz dice :
Yo cantando he de morir,
cantando me han de enterrar,
cantando me han de llevar,
donde el eterno Padre,
¿Por quéDesde el vientre de mi madre,
he aprendido a cantar...
El poeta Héctor Parraguez nació en Ferreñafe en 1912, y murió a la edad de 78 años. Vivió parte de su vida en el campo, estudiando en ese lugar su educación primaria, grato recuerdo tenía de quien le enseñó a leer: su profesor el señor José Manuel Escobedo "Un serrano recto e inteligente". A los 10 ó 12 años comenzó a memorizar las cumananas y décimas, cultivando las últimas, el acompañar a sus padres a los cumpleaños y fiestas religiosas le sirvió de escuela para escuchar los duelos entre los viejitos cumananeros. Tenía un cuaderno donde registraba sus inspiraciones, las otras las perdió en diversas circunstancias.
RECUERDO DEL ABUELO
El padre de su madre, don Tiburcio Ruiz fue piurano y, según cuentan, éste se batió en desafío de cumananas con el "el mismísimo diablo" a quien venció. Desde que el tiempo don Tiburcio decía:
Como amigo yo te habloy te pongo un discursome llamo Ruiz Tiburcioel que cantó con el Diablo.
Contaba, don Héctor, que al conocer la fama de su abuelo, el diablo lo andaba buscando; pero no lo podía encontrar, un día entre la 1 ó 2 de la mañana se cruzaron, el diablo le echó una versada y don Tiburcio le contestó, al reconocerlo el diablo lo reta a desafío, de perder lo llevaría a su gran hacienda y no saldría jamás. Don Tiburcio aceptó, comenzando a cantar, este acontecimiento se realizaba en una loma, las chozas de alrededor comenzaron a prender sus candiles, dos capazotes se habían retado:
Desde Chulucanas he salido
con un dolor de cabeza,
no pensando encontrarme contigo,
magnífica muy grandeza,
magnífica muy grandeza,
mi alma sirve de amor
al Señor de los cielos
que es de todos su creador
como soy su criatura,
ilustre, mi Nuestro Señor...
La respuesta debía alabar a Dios, por lo que el Diablo al verse perdido, dijo:!Ahí nomás Tiburcio!, dijo el Diablo !Ahí nomás! y se fue echando polvo de azufre por las narices. Esta anécdota siempre lo recordaba y se mostraba orgulloso.
DUELO DE CUMANANAS
Tuvo varios duelos, en Pueblo Nuevo, en Batangrande, en Pítipo, siempre recordaba esta entrada:
No me hablen más de la huella
así, vengan degollados
yo con los blandos soy blando
y soy duro con los duros,
a mi nadie en un apuro
me ha visto salir toreado,
yo soy toro y toreo,
torazo con la gente,
siempre me han dicho que soy bueno
y, si me quieres probarechémonos a cantar...
OLMOS
Tenía una visión optimista sobre la productividad de la tierras por irrigar, manifestaba que iban a producir yucas de un metro y camotes más grandes que una cabeza, compuso una décima que decía:
Olmos de mi inspiración
eres mi amor y mi anhelo
pues, debes de regar tu suelo
para mi satisfacción.
Como Lambayecano

hombre que sabe sentirte deseo
un porvenirque lo creo bien cercano
regando tu suelo hermano
y esperar tu bendición de tus hijos
en unión formar un paraíso
ya que mi Dios quiso
Olmos de mi inspiración.
DECIMAS AL ARROZ
Decía que el cultivo de arroz servía para esclavizar, al campesino, del Banco Agrario; un vecino de la rama El Paltar le obsequió esta décima:
La planta más codiciosaes
el arroz hoy en día
es una loca porfía
del pobre beneficiario.
Está bien lo considero
con efectiva verdad pues,
en la temeridad,hacerle al Estado dinero,
nada sirve que el potrero,de la alambrada famosa
el pobre ya no goza
de lo que llega a florear,
por eso siempre ha de ser
la planta más codiciosa.
OTRAS DECIMAS
Lamentablemente muchas de las décimas las guardaba en su memoria y unas pocas en cuadernos, que fueron desapareciendo debido a las inclemencias del tiempo; algunas veces fueron prestadas y jamás volvieron a manos de su dueño. Su fuente de vida fur una pequeña chacra que quedaba en El Paltar, aún lo recordamos verlo pasar al ocaso del día, montado en un soñoliento piajeno cargado de leña, frutas de la estación o de paja de monte ,era un niño , y lo recuerdo recitando en las fiestas, años después lo entreviste estaba enfermo, pero tenía la alegría de vida que caracteriza a los ferreñafanos.

No hay comentarios: