jueves, 13 de enero de 2011

El compositor don Adriano Quiroz Távara

El compositor don Adriano Quiroz Távara
Julio César Sevilla Exebio[1]
El pueblo de Jayanca no es solo conocida por que celebra la Santísima Cruz del Río, de la Alameda y la del Camal, por su Niño de la Yuca, o por la danzas de negros y vaca, en Navidad, sino por que aún conserva una campiña hermosa donde aún puede apreciarse los parrales y se puede saborear la uva y el buen vino. En ésta hermosa tierra desarrolló sus expresiones musicales don Adrián Quiroz Távar, fue un artesano de la palabra que vivió el contexto y comenzó a construir una visión de la sociedad a partir del boleros, valses y pasillos quién expresa una visión de la mujer y del varón, de las relaciones amorosas y de los conflictos que se presentan, perfila las expresiones de la cultura popular a través de la transformación y decantación de géneros diversos hasta que logra una identidad musical que asume las modas de la época y que contribuye a desarrollar la identidad local y regional.
El vals, el bolero y el pasillo de don Adriano Quiroz Távara se forjaron al interior de una ciudad bucólica como Jayanca , construyéndose sentimientos que evocan penas por el amigo que se fue, por el amor no correspondido, por el amor que nos dejó, o por el amor que nunca manifestamos ,o enamorase de una mujer casada. En 1947, al producirse la muerte de un amigo le compuso su primera canción "Te aclamo desde el cielo". En 1958 compuso "No te obligo", bolero que lo llevara a la fama. Fue grabado por el sello Smith e interpretada por Elio Franco. Esta es una hermosa canción que enuncia los más hondos sentimientos de amor. Por el año 1968, en la ciudad de Trujillo, se llevó a cabo el III Festival de Música, en el que participaron más de 700 temas musicales escritos por vidersos cantautores de todos los rincones del Perú, nuestro amigo Adriano Quiroz Távara participó en el evento con los temas "El Señor de Huamantanga", que es un vals en homenaje al patrón del pueblo de Jaén y de todo el nororiente y "No te obligo"; canciones que fueron reconocidas por los jurados.
En la década del 70, del siglo XX , don Adriano tenía en su haber más de 70 canciones entre ellas "Tu boda", "Nunca me dejes", "Venganza" etc, las que expresaban las diversas vivencias del hombre norteño. En este contexto "Venganza", fue requerida por varios cantantes como Rina Miranda, Elio Franco, Cecilio Alva, de Ecuador, Los Mochicas, Carmencita Lara y los Arroceros del Norte .Cada uno de estas personas la interpretan en un estilo particular.
Las canciones de don Adriano evocan penas ,alegrías, expresan los sentimientos profundos del ser humano dentro de un contexto que va cambiando, el compositor coge el momento y lo proyecto, los valses, boleros pasillos son una lección de vida, una descripción rápida de nuestro sentimientos, emociones , don Adriano escribe y es aceptado por los cantantes ecuatorianos ,aún en los pueblos del norte quedaban heridas de los conflictos por la frontera ,lo que no pudo lograr la política la pudo realizar un cantante del pueblo de Jayanca, con sus composiciones logró hermanar a dos naciones y hacer que los habitantes del norte peruano y del sur ecuatoriano se olviden de los conflictos y entonen los diversos pasillos que reflejan los sentimientos del ser humanos ,el pasillo se convierte en el norte peruano en una música que unifica por que expresa los sentimientos colectivos de pueblos comunes culturalmente, a partir de éste contexto se construye la memoria colectiva e identidad .
En 1948 compone el vals "San Pablo", una hermosa canción que ha sido musicalizada por diversas bandas, pero la letra es un homenaje al pueblo de Pacora y a su patrón, fiesta que en años pasados congregaba a los pueblos del norte .A la muerte de Elio Franco, quién fue un notable bolerista, natural de Chongoyape, con una voz prodigiosa, las malas noches y la vida desordenada lo llevaron a excesos, perdiendo la voz y terminó actuando en circos, muriendo en Jaén[2] y el Jilguero del Huascarán, notable compositor y cantante huarasino, compuso "El Trono los reclama", ellos murieron un 24 de Diciembre, y don Adriano se imagina que Dios pasa por la tierra y los manda a llamar para que le canten en la noche buena. Esta a una expresión de la cosmovisión norteña.
En sus canciones don Adriano va sentando las bases de la percepción del norteño, exponiendo la forma como se construía la personalidad norteña, y se convierten en representaciones de la identidad rural norteña. Sus canciones tiene un aditamento fundamental, la filosófica de la vida cotidiana expresada en las diversas formas de amor y desamor que tiene el varón, ese quizá el tema más importante que se forjo en los contextos bohemios. Me manifestaba don Adriano que escribía esos temas por que a las personas le gustaban, eso significa que sabía leer las necesidad de la masa a quién componía, es por ello su popularidad y su pervivencia en contextos diferentes al que fueron creados. A diferencia de otros autores no es una añoranza músico-cultural del pasado, esta preocupado por el ser humano, por sus alegrías sus sufrimientos, esa es la construcción de su estética musical que se manifiesta en las vivencias de la cotidianidad y es por ello que se convierte en esa base musical para entender como se cimentaron los hombres en el pasado cercano y poder comprendernos como somos ahora y como se manifiesta el macho de la continuidad cultural como visión subjetiva de los de los sentimientos del ser humano que esta impregnada de estética personal que conlleva a canciones recordadas y cantadas por la población ya que expresan un momento fuerte de su existencia .Mientras las canciones de don Adriano nos permitan recordar una vivencia o nos calmen un dolor o ayuden a expresar nuestra alegría , Don Adriano seguirá viviendo en las expresiones musicales del hombre norteño para quién escribió, seguirá viviendo en los recuerdos de las personas, por que sus canciones son parte de nuestra vida .Que todos los 30 de Octubre se celebre el día de la música criolla jayancana y de la identidad de un pueblo cuya historia es un orgullo para todos los norteños. Salud por ello.
Presentamos algunas canciones, de la basta producción musical de don Adriano
Falsas promesas (bolero)
Creí que tú me querías
Y que nunca me engañabas
Mientras que yo en ti pensaba
Tú te burlabas de mí.

T u amor que ayer fue mi gloria
Hoy ha pasado a la historia
Esos momentos felices
Que más nunca volverán

Lloro porque tú mataste mi amor.
Lo heriste mortal
Clavaste un puñal

Todo terminó lo nuestro acabó
BISFueron promesas que el viento
Se la llevó



Desengáñame (bolero)
Si no me quieres, dímelo ahora
BISPara marcharme lejos de aquí
Iré llorando amargamente
Por un camino largo y sin fin

Di que no es cierto
BISLo que yo pienso
No hagas que muera
Con esta angustia

Densas tinieblas y el dolor
BISEmbargan mi alma
Mejor la muerte antes
Que vivir sufriendo.












Aída (vals)

Aída nombre mujer encanto
De mi querer

Aída noble mujer me muero por ti
Ama le mujer
Jamás pude imaginar
Que una mirada de ti
Hechizaría mi ser
Que loco de amor
No sé lo que hacer

Siento tristeza y desesperación
Cuando en ti pienso
En tus ojitos achinaditos

Que me enloquecen me matan de
BISAmor cuando me miran
Y aunque estés lejos
Ida yo pensare en ti.




Luz mi consentida (bolero)
Desde que te he conocido
Por ti estoy loco perdido
Tú me has embrujado tanto
Sin ti mi vida es un llanto
Dime que si, que me adoras
Di lo que me quieres mucho
Que en mi solo no más piensas
Que para mi es tu cariño
Que feliz será cerca de tu querer
Ligado a tu cariño
Sin ti viviré sin angustias
Y tristeza en el corazón
Luz, eres todo en mi vida
De mi amor tan consentida
Unas veces cariñosas y
Otra veces caprichosa
Amor eres hermosa
Por verte a si doy mi vida
BISMi en cambio de destroza
Cuando te veo tan caprichosa.



No me busques (bolero)
Hoy después de tanto tiempo
Cuando todo ha terminado
Cuando ya no existe nada
Hoy has vuelto nuevamente
A buscarme locamente
Ya por no siento nada

BISPor el daño que me hiciste
No te he guardado rencor
Pero mi alma ya no existes

BISEs necesario que hayas venido
Si en mi corazón tu nombre
Ha fenecido.

Repite

Si en mi corazón tu nombre
Ha fenecido
Si en mi corazón tú nombre
Ha fenecido


Manuelita (bolero)

BISHe conocido yo, por vez primera
A una hermosa chica muy bonita

BISAl mirarla me sonrió
Después me saludó
y ya me muero yo por manuelita

Tus ojos grandes son cual
BISDos luceros
Que alumbran en la oscuridad
Mi senda

Hoy que la conocí
Que alegre es mi vivir
Es lo que ambicionaba ser feliz

Bella figura de mujer encantadora
Cabellos rizos simpáticos de mirar

BISMe muero por besar
Sus labios de coral
Risueña muchachita angelical









Por otro me dejó (Vals)
Porque ha de ser el hombre
El que tiene la culpa
Son muchas las mujeres
Que dejan sus hijos
Sin tener porque

Quiera dios que sean dichosos
Si no tengan que pagar
BISSu mal proceder
Esto me dijo un amigo
Que un día su esposa
Con otro se fue

Me dejó por otro hombre
Si amigo del alma
Yo que la amaba tanto
Y con que me pagó

BISAsí son las mujeres que anochecen
Al hombre queriendo
De la noche a la mañana aborreciendo

Sobrada (bolero)
Creída, te crees muy hermosa
Pa’ mi eres poca cosa
Basura es tu cariño
Sombra, ya vez te equivocaste
No fue lo que pensaste
Que te iba a rogar

Si un día cruzaras mi camino
Como algo del destino
Que depara la vida

Se que amable vendrás a buscarme
Muy fuerte abrazarme, a pedirme
Perdón

Quien soy yo para juzgar
BISUna traición
Si estas arrepentida
Vuelve a mi corazón



Cuando Tú No Estás (bolero)

Cuando tú no estás
En mi el sol no brilla
Cuando tu no estas
No tengo alegría
Cuando tú te vas
Que pena siente en mi alma
Cuando regresas tú
Esta angustia mortal
Me la quitas del alma (bis).
Por que cuando no estas
Presiento que me roban tu cariño
Porque cuando tu te vas
Que triste quedo yo; en la desolación
No sé; no sé por que será
Que sólo sin tu amor
Mi vida ya no es vida
Será, será mi suerte así
Pensando he de vivir
Solo, solo en tu amor


El Trono Lo Reclama (bolero)

Urgente han viajado
dos artistas para el delo
van a cantar a dúo
a Elio franco y el jilguero
han sido reclamados
por el trono verdadero
para que canten juntos y
alabar a Dios primero (Bis).

Hoy han viajado tristes
se han ido
nos han dejado el corazón adolorido
porque mañana es la gran cena
y allá en el delo cantarán
por noche buena.

Así lo quiso Dios estar de
paso por la tierra
que le vamos hacer resignación
así es la vida
ya no se escucharán
esas canciones tan hermosas
por eso Dios los eligió por ser maravillosas

Hoy han viajado tristes
se han ido
nos han dejado el corazón adolorido
por que mañana es la gran cena
y allá en el cielo cantarán
por noche buena.

Que allá en el cielo cantarán por noche buena
que allá en el delo cantarán por noche buena

Venganza [3](Vals)

Sufro al saber que me dejas
por otro cariño (Bis).

Lloro yo mi mala suerte
haberte conocido

hoy te burlas de mi amor
y yo veré mañana
lo que has hecho tu conmigo
lo harán contigo (Bis).

Por que este mundo es sabio
todo lo que se hace
aquí lo pagamos (Bis).

Por que nadie se va de este mundo
sin haberla pagado
aquí en la tierra
aquí es el mas allá
aquí se acabará
orgullo y vanidad (Bis).

Repite cuarta y quinta parte


Mi Sufrir (Vals)

Estoy triste muy triste
Que voy a enloquecer
Por culpa de una ingrata
Que me hace padecer
Y en mis horas de angustia (bis)
Su imagen se revela
Acabará conmigo
Esa la ame mujer

En esta tarde triste (bis)
Cuando la ingrata me abandono
Lloraba como un niño
Por que quererme ella juro
Hoy ya no la quiero verla (bis)
Más bien yo la maldigo
Porque fue cruel conmigo
Un día pagará.


San Pablo (Vals)

Amo, señor y dueño
del pueblo de Pacora
inmensa es mi alegría
y te dedico esta canción
por que eres tu la imagen (bis)
que guías mi camino
¡ a ti ¡ Saulo adorado
te doy mi corazón

Con el poder divino (bis)
que encierra tu imagen
hay adorado apóstol
tu del cielo me veras
que estoy arrodillado (bis)
estoy rezando ante tu imagen
y el día que yo muera
por ti, Dios me perdonará.









Come Gato (Vals)
LETRA: ADRIANO QUIROZ TAVARA
MÚSICA: MARIO CAVANEARO

Señores voy a contarles
lo que en Jayanca pasó
En la esquina de Morante
Boleto gato comió.
y juntos con Jorge Huara
se repartieron los dos
mataron a limpia caza,
porque no les comprendió
y como el era gato
que les iba a comprender
y pero ellos con el trago
se quisieron igualar
y le decían al gato
somos amigos de usted
Yo me llamo Jorge Huara
y yo Boleto a la vez
y el gato no respondía
y no más decía miau
y el uno le dijo al otro
creo que este habla en inglés
pero no se daban cuenta
que era él un animal
y porque no contestaba
se lo tragaron asao.

A Ti Jayanca (Vals)
LETRA:
MÚSICA: ADRIANO QUIROZ TAVARA

A ti Jayanca pueblo amado
rincón donde encontré felicidad;
rincón que me enseñaste a cantar
con el alma y el corazón
Y desde tus campiñas (bis)
te saludo y te canto
mi canción llena de fe y emoción.

A Ti Jayanca la canción perfumada (bis)
que te traigo aprendida
tras las noches;
en la oscura luz de tus calles
que fueron testigos de mi frenesí
muy a lo lejos se oye en la soledad el trinar de las guitarras.
de tus bohemios

Que te enseñaron a cantar (bis)
Mí canción llana de emoción
por eso es que te quiero y te doy mi corazón.






“No Te Obligo” (Bolero)
Por que te empeñas
y me obligas que yo beba,
si en tu alma hay buenas nuevas
que ya tu te irás de mi.

Tan sólo espero que me digas,
no te quiero,
que aún que yo por ti me muero
no podré ser yo de ti, (BIS)

Como te obligo
si el destino es el que manda
no poder llegar a tu alma,
!Qué tristeza¡ !Qué dolor¡
!Pobre de mui
porqué me dejas
con el alma destrozada
de pensar que tu mirada
en otro ser se clavará (BIS)

“Señor de Huamantanga” (VALS CRIOLLO)

Señor de Humantanga,
Patrón de la montaña,
Desde muy lejos vengo
A implorarte el perdón.

Vengo Cruzando ríos,
Montañas y tus valles
Tan sólo porque vengo
A darte mi oración (BIS)

Vengo desde muy lejos
Con el alma destrozada
A hincarme de rodillas
A ti nuestro Señor.

Te suplico, te pido,
Que si me has castigado
Al verme arrodillado
Me des tu bendición. (BIS)


[1] Docente de la UNPRG - Lambayeque
[2] Fue una mujer, que está enterrada en el cementerio de Ferreñafe. Han quedado grabadas más de veinte discos simples en el sello FM. En 1990 se recopiló en un caseta con sus canciones
[3] Los cantantes de bares la conocen como “Aquí se paga todo”

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como puedo encintrar el tema Venganza cabtado por Rina Miranda....porfavot ayudenme connesa cancion o si alguien tiene ese disco .

julio dijo...

PUEDES BAJAR LOS VIDEOS, AHI CANTA RINA MIRANDA, AUNQUE ME GUSTA LA VERSION DE MANUEL GARCIA ARICA, GRACIAS