jueves, 13 de enero de 2011

La acequia Grande del Pueblo de Fereñafe

La acequia Grande del Pueblo de Fereñafe
Julio César Sevilla Exebio

Es llamada también “Acequia del pueblo” o simplemente “la Acequia Grande” .¿Pero que es la Acequia Grande del Pueblo de Ferreñafe y por qué se discute su remodelación ¿.
La Acequia Grande del Pueblo de Ferreñafe es un monumento histórico construido entre 1480 a 1500 por los ferreñafanos que lograron trasladarse a estos paraje después de dos fenómenos: la invasión inca, a la cual los ferreñafanos pusieron una gran resistencia, y los grandes diluvios de 1475 que destruyeron al antiguo Ferreñafe ubicado en la explanada del Chaparrí , trasladándose a los parajes donde actualmente está el pueblo , estableciéndose en las riveras de la “Acequia Grande”, compartiendo el territorio con las parcialidades, ayllus costeños que se caracterizaban por su unicidad productiva, de Luzfac, Sencie y Serquén.
Paralela a la “Acequia Grande”, corre la acequia de Huanabal, que toma el nombre de un grupo de mitimaes especialista en cultivo de maíz, traído por los incas.
Siguiendo la “Acequia Grande “tenemos la acequia Soltin que correspondió a un grupo mitimaes, que correspondían al curacazgo de Collique , que comprendía todo el valle Chillón, desde el mar hasta Quives , 3000 A 1000 msnm, los Colli adoraban al dios Gallillo, y en tiempos de sequía se juntaban los serranos y costeños y abrían una lagunas que hacían en la sierra de la nieve, los Xultin, eran yanaconas y nopodían servir a otra persona que no fuese el mismo soberano, y su nombre era Xultin de Collique, fueron traídos en época incaica a la región de Cajamarca y cerca de Chiclayo, para fabricar loza de barro ara los incas, estos indios oficiales olleros que estaban poblando el asiento de Xultin, se ocupaban sólo de hacer ollas y otras lozas para el inca y su gente, a la caída del tawantinsuyo , estos yanas vuelven a sus tierras[1]
del mismo nombre y fueron traídos de la jurisdicción del cacique de Lima; en 1600 solicitan al Virrey volver a su lugar de origen, ellos habían sido traído como alfareros.
En las riberas de la” Acequia Grande” se concentraron las parcialidades trasladadas desde el Chaparrí, ellas son: de la Chanamé, Segunda, Alcabaleros, Carpinteros. Hoy día estas parcialidades se recuerdan por el nombre de las acequias que recorren éstas comarcas. En la Colonia los territorios que irrigaba la Acequia Grande correspondían a las tierras del Cacique.
El 25 de Agosto de 1566, en la Villa de Jayanca el Oidor Gregorio Gonzáles de Cuenca da normas para la organización de los pueblos indígenas, entre ellas nombrar Alcaldes, regidores y Juez de Agua quién debe ser acompañado por sus auxiliares o alguaciles; nombrando el juez de aguas para el curacazgo de Ferreñafe. En 1710 se construyen las Tres Tomas, para captar mejor las aguas que salen del río Taymi y regar las tierras de Ferreñafe y Mamape, cuenta la tradición popular que se establece el riego de: una pierna para los blancos, hasta la rodilla para los indios y un tobillo para los mestizos. Como podemos apreciar es una construcción histórica que las personas poco se han preocupado en respetarla.
Pero la” Acequia Grande” es un bien social, desde siempre los ferreñafanos la disfrutaron de varias maneras, ha sido la “ playa chica” del pueblo ; en verano los niños , jóvenes y los no tan jóvenes, concurrían a refrescarse en sus aguas , ahí se conocían amigos y amigas, se gestaban amores y la escenas románticas se guardaban para el sitio denominado “los guayaquiles” , que era el lugar de encuentro de los amores furtivos y los no tan secretos que hoy tienen muchos hijos, algunos gestados a las orillas de éste lugar .La Acequia Grande fue el lugar donde los ferreñafanos de todas las generaciones aprendieron a nadar, fue lugar de romance , el sitio, donde en verano nos refrescamos. Los ojitos del puente de la alameda servía para hacer apuestas de resistencia, para demostrar que tanto estábamos preparamos en dominar las aguas .La compuerta era para los más duchos, ahí se tenía que sortear un remolino y los más ágiles daban saltos mortales y caían en el agua .De la calle San Martín a Tacna, los migrantes de Inkawuasi se bañaban .La Acequia Grande es un bien social, de diversión y socialización.
La” Acequia Grande” es un bien económico, en el pasado se concurría a sacar el agua en pipas y llevarla a vender a las casas del pueblo, los días sábado concurrían las madres con sus hijas a lavar la ropa, hasta hace algunos meses lo han hecho algunas personas, pero en poca cantidad; pero es un bien económico por que en veranos iban los proveedores de marcianos, frutas, dulces a vender a los veraneantes sus productos, era una fuente de ingreso.
La” Acequia Grande” igual que la Iglesia, el parque, los portales Mesones, el cerro Mirador, son nuestro últimos íconos de identidad. Hace algunos meses se planteó la necesidad de canalizar la acequia del Pueblo, obra emprendida por la Junta Chancay – Lambayeque y apoyada por la Comisión de Regantes de Ferreñafe, avalada por la Municipalidad de Ferreñafe y por el Programa Subsectorial de Riego; si analizamos la canalización de Soltín nos damos cuenta que éstas obras tienen por objetivo: que se pierda poco agua en el recorrido, que el agua se traslade con mayor rapidez.
Pero en la canalización de la acequia Soltín y la Acequia del Pueblo de Ferreñafe no se consideró los aspectos arquitectónicos y urbanos, así también el impacto social que debe tener una obra que pasa por un caserío o una ciudad : ¿ qué sucedió ¿ .Simplemente los que realizan éste tipo de proyectos ven los intereses de un sector y no los intereses de la ciudad , no consideran el impacto social de la obra.
Nadie debe oponerse a la modernización de la distribución de las aguas, debemos evitar que éstas se pierdan en su recorrido, que los campesinos reciban una mayor dotación, pero cuando pasa por una ciudad se debe de analizar el impacto urbano y social que toda obra de carácter civil implica.
La obra ya está diseñada, pero el Alcalde de la ciudad con los integrantes de la Junta de Regantes , de la Comisión de Regantes ,la Asociación de Ingenieros de Ferreñafe, la Sociedad Civil, el Frente de Defensa, los periodistas, deben reunirse para darle una nueva visión a ésta obra , es una manea de demostrar que nos les interesa los ingresos que van a percibir o las regalías que dan los organismos interesados por el silencio cómplice de mucho de éstos actores, o la distorsión de la protesta , ojala que puedan demostrar que como “ políticos” les interesa el progreso de Ferreñafe .Por ello debemos ver la canalización de la ” Acequia Grande” desde diversas ópticas :
Desde el punto de vista arquitectónico una acequia, un río que pasa por cualquier ciudad del Perú, menos en Chiclayo y Ferreñafe, se le da un valor, se construye balnearios, jardines, que deben convertir en un lugar de paseo, diversión, un lugar de recreo, que permita a los habitantes de este lugar tener otra opción para divertirse.
Desde el punto de vista turístico, en ninguna localidad existe un lugar seguro y cercano donde los habitantes de Lambayeque pueden bañarse en aguas de río, éste lugar se convierte en una alternativa turística, para aquellos visitantes que vienen a conocer el museo, los lugares de expendio de la buena comida ferreñafana y puedan tener un lugar donde refrescarse.
Desde el punto de vista económico, se pueden instalar restaurantes a sus orillas, salones de bailes, así como se generará trabajo indirecto a través de los moto taxistas, vendedores de marcianos, gelatina, dulces, humitas, etc .Se pueden habilitar en las casas secciones para guardar la ropa y ducharse. Los habitantes de las orillas serían capacitados en el manejo de pequeños negocios
Desde el punto de vista ecológico, se podría sembrar sauces a sus orillas con el objeto de refrescar el medio ambiente y mejorar la visión arquitectónica; los habitantes de las orillas reforzarían su conocimiento en cuidado del medio ambiente y crear un programa para que los niños sean los guardianes.
La” acequia grande” en la poesía.-Un cuarteto muy popular por 1950 decía:
Los sauces de la “acequia grande”,
los voy a mandar cortar,
por que son las alcahualetrías
de las que van a lavar.
Copla pícara, burlona, que manifiesta el espíritu dicharachero del pueblo, refleja una costumbre mantenida en condiciones de modernidad
En el poema “Llegaron las aguas “ de Orlando González García puede leerse :
Por los Ojitos del Puente
de mi vieja acequia grande
tranquilas corren las aguas
que vienen de las TresTomas,
murmurando gratas noticias
que está lloviendo en el Ande
y turbias siguen corriendo
con dirección a las Lomas
Alboroto campesino
ir y venir de la gente
con el rostro muy sonriente
todos plenos de confianza;
caballos airosos cruzan
galopando por el puente
y siguen por la Alameda
como si fuera una danza

En este poema “Manolando” expresa la alegría que sentía el campesino al ver discurrir las aguas “en repunte” por la” Acequia Grande” .Cómo puede leerse los compositores también se han inspirado en uno de nuestros íconos de identidad que apoyándonos en la modernidad debe preservarse, limpiar ,convertirse en lugar de recreo, diversión, de inspiración.


[1] Etnia y Sociedad, María Rostoworoski de Diez Canseco. IEP. 1977

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