martes, 11 de diciembre de 2007

Paradigmas Científicos




PARADIGMAS CIENTÍFICOS


Julio César Sevilla Exebio


juliocesar.sevillaexebio@gmail.com

Lecciones:

2.1 Paradigmas
2.2 Tipos de paradigmas


PARADIGMAS CIENTÍFICOS


AL FINALIZAR LA UNIDAD LOS ESTUDIANTES DESCRIBIRAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS
OBJETIVO













Ø Determinar las características de los paradigmas.
Ø Describir los tipos de paradigmas.

OBJETIVO ESPECÍFICOS











LECCIÓN 2.1



PARADIGMAS

Ø DETERMINAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS PARADIGMAS.

OBJETIVOS












2.1.1.--Paradigma, es un modelo, son normas a través de las cuales las personas observan y entienden un sistema; son ideas preconcebidas, son tendencias, son formas de pensar.
En educación existente paradigmas didácticos, pedagógicos, curriculares, con relación al docente, al alumno, a la escuela.
Todo paradigma cuenta con dos elementos, los gnoseológicos y los ontológicos.
a. Los gnoseológicos: Estudia los procesos cognitivos en la generación de conocimientos de acuerdo al paradigma que nos adscribimos, pueden ser cuantitativo (a), cualitativo (c), y crítico (b), se centrarán en:
a. El sujeto interpreta el objetivo de estudio.
b. Existe relación dinámica entre objeto y sujeto.
c. El sujeto mesurable es capaz de percibirlo.
Desde la visión (a), el sujeto de la investigación es un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad, de tal forma que podemos estudiar el objeto, la realidad social y humana “desde fuera”. La relación entre el subjetivo y el objeto de investigación es de independencia. Aún cuando se investiga sobre aspectos humanos, como motivación, actitud, intereses, percibimos al objeto social como algo que no es directamente observable, que es real pero que existe independientemente del pensamiento (de manera similar como los científicos físicos ven el átomo).
Desde la respuesta (b) es inaceptable desligar pensamiento y realidad, que ésta es modelada y construida por nuestros pensamientos, de modo tal que investigaremos la manera como formamos parte de ésta totalidad, desarrollando nuestra perspectivas y posibilidades para conocerla.
El objeto en sentido preposicional es un “objeto que habla” (en palabras de Bourdieu, (1987). (c) El hecho social adquiere relevancia en su carácter subjetivo y su descubrimiento se realiza a través de lo que piensa el sujeto que actúa. Entre el sujeto de la investigación y el objeto que habla se establece una relación de interdependencia e interacción.
Siendo los supuestos, en el proceso del conocimiento:
a. La concreticidad, el conocimiento se construye en la síntesis objeto- sujeto, que se da en el acto de conocer.
b. La objetividad, el conocimiento se construye a partir de la interpretación, comprensión de la esencia de los fenómenos. El paradigma critico considera que todo conocimiento parte del análisis de lo fenoménico, de los que nos parece, pasando del concepto a la esencia de los fenómenos, ligando las contradicciones internas con las externas, señalando la independencia entre los fenómenos espirituales, sociales en búsqueda de un saber holístico.
Por lo tanto las reglas del método científico son compatibles con las reglas de la lógica y con las reglas semánticas, existiendo unidad entre el pensamiento teórico, el lógico, el semántico y el metodológico .Una generalización abstracta, se aplica de manera particular en dependencia del objeto de estudio, de las teorías que lo explican y del razonamiento probatorio requerido, para explicar el objeto. Los métodos de las ciencias particulares dependen entonces del problema a resolver, aunque en general existe un modelo metodológico que traza un camino, para la investigación en la búsqueda de verdades relativas y parciales.
c. Ontológicos, la ontología estudia el ser, los diversos paradigmas se preguntaran por el hombre:
a. Como ser social e histórico, determinado por su contexto al que transforma.
b. Es un ser inacabado individual, relacionado con el mundo y con los otros.
c. Es un ser al que debemos instruirlo para que logre mayores conocimientos.
El hombre, a través del proceso de hominización ha ido reconociendo y conociendo al mundo, dominando la naturaleza, pero este proceso de hominización se construye a través de una alimentación adecuada, desarrollo corporal, despliegue de capacidades síquicas, adquisición y uso del lenguaje, equilibrio semántico y mental, avance de la autonomía y la libertad, responsabilidad, espíritu inquisitivo, aprehensión de los valores, creatividad. Paralelo a ello se desarrolla la socialización que implica contacto con adultos, efecto, sentido comunitario, solidaridad, cooperación (Peñaloza), y conjuntamente con el proceso de aculturación permite desarrollar la educación que toma como eje de formación la praxis, y a la vez es el fundamento del conocer, base del trabajo social y que influye en la hominización.
2.1.2.- Función de paradigma. Todo paradigma, sea el positivismo, cualitativo, crítico, dialéctico, tienen como función determinar los problemas que van a investigar, selecciona los hechos relevantes, diseña instrumentos metodológicos, propone mecanismos explicativos y predictivos, señala normas para codificar y descodificar el conocimiento (Kocchia (1995).





La educación dirigida al hombre, es considerada como:
a. Un proceso social cuya finalidad es desarrollar y habilitar el proyecto humano, de tal manera que contribuya a su engrandecimiento.
b. Es un proceso social cuya finalidad es desarrollar capacidadess, habilidades, conocimientos y valores a partir de su desarrollo intelectual.
c. Es una práctica de formaciones sociales determinada por el contexto económico, social, político, cuya finalidad es preparar al hombre para transformar la sociedad.
Desde el paradigma crítico, la (c) educación un proceso social inherente a los humanos, esta condicionada en una forma directa o indirecta por una serie de categorías que forman parte de esta; entre estas tenemos la economía, la política, la cultura, el derecho, la historia, etc., que influencia en dicho proceso; presentado particularidades y generalidades en un determinado contexto. La educación como proceso social, se inicia en la vida práctica, la familia y la escuela; “la educación sirve por lo tanto, a fines sociales y no solo a fines individuales. La escuela forma parte de una determinada sociedad y educa para ella, transmitiendo conocimientos, técnicas y procedimientos, así como el patrimonio cultural. Pero conjuntamente con ello transmite, también, los valores sociales y las ideologías dominantes.
Sin embargo, la educación puede despertar en los alumnos un sentido crítico ante las actitudes y relaciones sociales dominantes, permitiendo tomar distancia respecto a los valores e ideologías establecidas” (UNESCO, 2000: 43).
En la generación del conocimiento científico, la historia es considerada como:
a. El eje de la explicación y la comprensión científica, pues nos informa sobre la dinámica, la evolución de los fenómenos a través del tiempo.
b. Un dato accidental, una variable llamada tiempo, pues lo más importante es la medición de los fenómenos en su inmediatismo, en un momento determinado.
c. Un hecho importante para explicar la existencia y evolución de sus aspectos, los objetivos, de la esencia del ser humano.
De acuerdo al paradigma crítico, (a) el eje de la explicación y la comprensión científica se forma a través de la historia, con dos características importantes el relativismo y la racionalidad.






LECCIÓN 01


PARADIGMAS EDUCATIVAS
Clasificación de los paradigmas y teorías educativas
Los modelos pedagógicos pueden aglutinarse en los cuatro paradigmas educativos de mayor incidencia en la teoría de la educación desde la mitad del siglo XX hasta ahora.
Paradigma Racional,
Paradigma Tecnológico.
Paradigma Humanista y,
Paradigma Utópico.
Cada uno de estos paradigmas aglutina diversas teorías educativas, diferenciándose entre ellas por los aspectos o dimensiones que priorizan la educación, así como también por los objetivos y formas de articular la práctica educativa en el marco formal de la educación. Los indicadores temporales sobre los que se articula el concepto de tiempo y, por extensión, de tiempo educativo en las diversas teorías educativas en nuestros días..
Paradigma racional de la educación. Representado por las teorías academicistas, el paradigma racional de la educación asume como eje temporal de la realidad educativa el <>. El pasado histórico representa la fuente de conocimiento temporal para vertebrar la acción educativa. Las finalidades y funciones de la educación se orientan a la creación de un marco temporal consistente y duradero superador de las eventualidades y efimeridad del presente social. Las teorías académicas han ido evolucionando y adoptando un planteamiento más abierto y convergente con las exigencias del entorno social. En cualquier caso, priorizan sobre todo las funciones conservadora y transmisora de la educación.
Las teorías academicistas prevalecen como contenidos de enseñanza relevantes aquellos que incluyen aspectos o dimensiones de naturaleza perdurable y consistente para el hombre antes bien que aquellos otros aspectos más etéreos e inconsistentes.
Tradicionalismo y neoculturalismo se ocupan de la construcción de teorías académicas. La preocupación por la cultura y las humanidades como vuelta al conocimiento original del hombre, despiertan el interés de numerosos pensadores en educación que poco a poco van representándose una imagen temporal agnóstica de la tendencia de la educación futura. Cada uno de estos modelos apunta a soluciones diferenciadas, aunque complementarias, entre sí.
a) TradicionalismoA pesar de la condición relativista de la Postmodernidad, aún siguen esperanzados en la existencia de valores absolutos y permanente que deben ser objetos de transmisión a través de los programas educativos. La educación debe recoger las ideas, tradiciones, cultura y valores; y para ello se prioriza el conocimiento. Pero la cultura no es sólo concebida desde la perspectiva de la formación y autocrecimiento del hombre, sino un instrumento poderoso para evitar las nuevas diferenciaciones de clases que en las sociedades desarrolladas se deja traslucir justamente por la desigual distribución del saber cultural entre los hombres, Domenach, J. en la década de los cincuenta y sesenta, se pronunciaron a favor de la enseñanza de las Humanidades y la tradición clásica en los programas de estudio frente al panorama fragmentado y especializado que empezaba a incorporarse en los currículo de numerosos países
b) Neoculturalismo: <>
Especialmente en Norteamérica, surge con fuerza los planteamientos conservadores llevados por el deseo de propiciar una equilibrada coherencia en los currículo y programas de estudio excesivamente especializados en conocimientos de carácter técnico. Se desarrollan numerosos debates educativos cuyo foco de atención giraba en torno a la calidad de enseñanza y política curricular. La posición de representantes de esta teorías sostienen, que los nuevos principios sobre los que ha de basarse la enseñanza deben quedar regulados por la autonomía intelectual y moral, la comunicación, el espíritu crítico, la creatividad y el servicio a la comunidad
Paradigma tecnológico de la educación. Sobre la base de estos referentes temporales, <> y <>, los sistemas teórico-pedagógicos del paradigma industrial o tecnológico de la educación suelen emplazar su perspectiva temporal. La orientación temporal a la que apuntan estos enfoques señalan al futuro, que sólo se puede prever de acuerdo con una realidad presente que no se pretende transformar radicalmente, sino perfeccionarla y mejorarla, apoyándose para ello en los análisis de tendencias que pueden deducirse desde el presente. La educación contribuye a delinear dicho <> a través de continuos y progresivos procesos de adaptación. En una sociedad globalizada y tecnologizada el nuevo orden temporal se interpreta a partir del <<>>, que no indica sino el referente de partida en el que toda acción pedagógica debe apoyarse, pues de lo contrario sería consumida por el vertiginoso tiempo de la tecnología.
El esquema temporal <> estructura como fuente de conocimiento el presente de la realidad para instaurar un futuro a corto o medio plazo, sin perspectiva de continuidad o de ruptura con el presente.. Desde estas teorías educativas, <>. El futuro parece tan incierto y fragmentado que el hombre no puede por menos que concebirlo parcialmente. El futuro deja de ser estado final y comienza a erigirse como mecanismo iniciático al hilo de las consecuencias que se vertebran en el presente. El futuro como tiempo iniciático en las teorías sistémico-tecnológicas se construye no sobre lo histórico ni sobre lo utópico, sino sobre el propio presente, lo que quiere decir que el tiempo que se asuma para la educación no servirá ya de pantalla proyectiva, inventiva o recreativa de nuevo escenario temporal, sino actualización del propio presente. Los modelos industriales y sistémico tecnológicos orientan sus perspectivas temporales hacia un presente prolongado (<>) o el futuro acortado (<>.Inspirado en el pragmatismo es formado el pensamiento de J. Dewey, el progresivismo asume que el tiempo existe en la realidad independientemente de que éste sea o no percibido o pensado por el sujeto.
La educación no podrá disociarse del presente pues es el único referente estable y objetivo para asegurar el curso de la acción. Sin embargo, para Dewey el presente no exime de realidad el futuro así como tampoco excluye el pasado como fuente de conocimiento y de experiencia, aun cuando el presente es susceptible de mejoras dado que la naturaleza es fundamentalmente voluntad de progreso: <>.El presente contiene en sí mismo el cambio; la posibilidad de cambio, inserto en el presente según la proposición deweyniana asumirá un curso dialéctico integrado por los <> de la experiencia. Dicho presente excluye todo proceso de ruptura con el pasado pero también toda reiteración del pasado con el presente.
Teorías tecnológicas de la educación, la capacidad de adaptación del sistema educación en un contexto altamente cambiante y mutante es objeto de análisis en los presupuestos tecnológico-sistémicos de la educación.
Se sitúa a los modelos tecnológicos en las perspectivas temporales orientadas en el <> y no perviven en los esquemas que le antecedieron: <>.
El tiempo de acción que se perfila desde estas aproximaciones teórico pedagógicas se establece sobre las bases de acciones estratégicas, vinculadas a promover adaptaciones continuas del sistema. Las teorías tecnológicas de la educación son modelos que tratan de operar activamente en la realidad pedagógica, considerando la realidad cambiante y dinámica del entorno temporalizado de los sistemas a los que se vincula, al considerar lo real educacional no sólo en términos de hechos, sino también de procesos.
Paradigma humanista en la educación. El existencialismo, en sentido amplio, constituye la perspectiva interpretativa en la que se inspira el paradigma humanista en el ámbito pedagógico. El eje temporal sobre el que se hará pivotar el proceso educador se asume como <>. El tiempo educativo será aquel que active la posibilidad en la conciencia temporal del educando y actualice al mismo tiempo dicha posibilidad como exigencia de determinabilidad del <> del educando.
Paradigma utópico. Las teorías educativas centradas en el eje temporal <> nos permite adentramos en la naturaleza del tiempo educativo sobre el eje temporal <>,y nos lleva inicialmente a considerar ciertas apreciaciones conceptuales de base como corolarios compartidos por las distintas teorías educativas.
Desde el campo de la psicología podemos citar avances de las teorías de la inteligencia , desde las perspectivas del procesamiento de la información consideran a la inteligencia como potencia capaz de procesar y estructurar la información entre otras teorías de los procesos.
La inteligencia, la creatividad, el pensamiento reflexivo y crítico son temas constantes en este Paradigma. El modelo enseñanza -Aprendizaje, está centrado en los procesos de aprendizaje y por ello en el sujeto que aprende, en cuanto procesador de información capaz de dar significación y sentido a lo aprendido.
Paradigmas Educativos
Paradigmas educativos es un modelo patrón o ejemplo que manifiesta todas las formas variables de algo, según algunos psicólogos es un tipo de experiencia cuyo procedimiento se diferencia solo por unos detalles.Según Tomas Kunh el paradigma es un esquema básico de interpretación de la realidad, comprende: supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que son adoptadas por una comunidad de científicos.
La formación de Profesores, y la importancia que se ha concedido a la misma, ha seguido un proceso paralelo a la democratización de la sociedad y por tanto, de la educación. Al margen de los avatares ocurridos en dichos procesos, es de uso frecuente en la literatura pedagógica clasificar los modelos teóricos propuestos para dicha formación en los grupos que se presentan:
Ø Modelo tradicional, o presagio-producto.
Ø Modelo proceso-producto
Ø Modelos crítico ecológico y de Investigación-Acción,
Ø Modelo del Profesor Reflexivo.



Pirámide de diseño educativo y aplicación de paradigmas en sistema:

Dichos modelos o paradigmas de formación están en correspondencia y relación con los diferentes modelos de Investigación en las Ciencias Sociales: Tecnológico-científico, naturalista y crítico.
Paradigma y Aprendizaje
Los Paradigmas fundamentales en psicología y educación , vigentes en el siglo XXI son tres:
- Paradigma conductual
- Paradigma Cognitivo
- Paradigma Ecológico- Contextual.
El paradigma de la complejidad: Pensar la complejidad es el mayor desafío del pensamiento contemporáneo, ya que necesita una reforma de nuestro modo de pensar. La utilidad del pensamiento complejo: Pensamiento que trata con la incertidumbre y que es capaz de concebir la organización. Es un pensamiento apto para vincular, contextualizar y globalizar, pero al mismo tiempo para reconocer lo singular, lo individual y lo concreto. El pensamiento complejo no se reduce ni a la ciencia ni a la filosofía, pero permite su comunicación sirviendo de puente entre una y otra. El modo complejo de pensar no tiene solamente utilidad en los problemas organizacionales, sociales y políticos. El pensamiento complejo enfrenta la incertidumbre y puede aclarar las estrategias en un mundo incierto. El pensamiento que articula puede aclarar una ética de la articulación y de la solidaridad. El pensamiento complejo tiene igualmente sus prolongaciones existenciales pues postula la comprensión entre los seres humanos.
Fuente “ Curso de Didáctica universitaria” Elvia Oliva Zayas de von Bargen



ACTIVIDAD 01

Después de leer, realizar las siguientes actividades:
Construya un mapa mental
En su centro educativo: ¿ Con qué Paradigma educativo trabajan los
Docentes?, la respuesta escríbala en forma de artículo
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Modelos Pedagógicos Contemporáneos
en Función de la Orientación Temporal Dominante
(Clasificación adaptada de Brameld, T.: 1967)
Criterio de Demarcación Temporal
Modelos Pedagógicos Representativos
Conceptualización de la Educación
Pasado
Perennialismo
Esencialismo
1. La educación como transmisora de los saberes de la tradición .
2. Función conservadora de la educación

Presente
Progresivismo filosófico
Pragmatismo pedagógico
1. La educación como medio de adap-tación del sujeto a los requerimientos socio – culturales de su entorno próximo.
2. Función adaptativa de la educación.

Futuro
Reconstruccionismo
1. La educación como programación del futuro a partir del pasado y presente socio – cultural.
2. Función prospectiva de la educación.
ACTIVIDAD 02

Responder a la siguiente pregunta
¿Por qué los modelos conceptualizan la educación de diversas maneras?
Modelos pedagógicos y orientación temporal dominante(Clara Romero Pérez. 2001 – El conocimiento del Tiempo Educativo)

Delimitación de Categorías
Significado de las Categorías
Categoría 1
«Tiempo de la realidad educativa»
Referente temporal dominante de la educación
Categoría 2
«Fuente de conocimiento temporal»
Entorno/s temporal/es que legitima la conciencia epistémico de la educación
Categoría 3
«Finalidad de la educación»
Establecimiento de metas y finalidades educativas en virtud del horizonte temporal trazado.
Categoría 4
«Funciones temporales de la educación»
Procedimientos operativos para la instrumentación del esquema temporal representado por la conciencia educacional.
Estructura de la Clasificación. Delimitación categorial(Clara Romero Pérez. 2001 – El conocimiento del Tiempo Educativo)


ACTIVIDAD 03

Investigar las características del tiempo, de acuerdo a cada Paradigma



Imágenes Temporales
Paradigma
Educativo
Teorías
Educativas
Esquemas de
Orientación Temporal
Racional
Teorías Académicas
Tradicionalismo
Conservadurismo

Presente de pasado
Tecnológico
Teorías de la Acción
Progresivismo
Tecnológicas/sistémicas

Presente de presente
Futuro de presente
Humanista
Teoría existencialista
Humanismo existencialista
Personalismo

Presente extenso

Utópica
Teorías Dialécticas
Reproducción
Dialéctica Social
Críticas

Futuros Presentes
Imágenes temporales en los sistemas teóricos – pedagógicos contemporáneos(Clara Romero Pérez. 2001 – El conocimiento del Tiempo Educativo)
ACTIVIDAD 04


En un artículo , de 20 líneas ,escribir la relación entre paradigma, teoría educativa e imagen temporal










LECCIÓN 2.2




Ø Describir los tipos de paradigmas.


OBJETIVO
TIPOS DE PARADIGMAS






2.2.1.-Características de los paradigmas .Todo paradigma tiene las siguientes características : Es
Teleológica: Todo paradigma posee una finalidad, realizar investigaciones estas persigue siempre un fin.
Ontológica: Toda investigación estudia al ser humano.
Epistemológica: Las investigaciones dan cuenta como los hombres construimos el conocimiento.
Metodológicas: Cada paradigma emplea un conjunto de modos de acceder al conocimiento técnico- instrumental, son las diversas estrategias y procedimientos, creadas por el paradigma o asumidas de otros paradigmas que se emplean en la investigación.
Metrológico: Es la manera como, de acuerdo al paradigma, realizamos el análisis y procedimiento de los datos (La Haban 2000).

2.22.- Tipos de Paradigma:
Con el desarrollo de la sociedad, los diversos grupos sociales, representados por los filósofos, científicos, ante la necesidad de darle un orden, señalar referentes, realizar interpretaciones, analizar la esencia de los problemas, establece la relación objeto- sujeto; y en el campo educativo, buscar las formas:¿Cómo aprender los sujetos?. Determinar los métodos más apropiados para estudiar el objeto; señalar ¿De que manera influyen los valores?. Las respuestas son diversas, expresándose, manifestando en modelos, paradigmas, que a través de la historia son varias.







a. Paradigma cuantitativo: Llamado empirista lógico, neopositivista, explicativo, objetivista, racional; a una de las variantes le llaman paradigma de superación o adecuación y es conocido como paradigma neopositivista, paradigma científico, paradigma del proceso- producto, cada uno de ellos con características singulares: sus antecedentes se hallan en el empirismo de Francisco Bacón; y en las ideas iniciales de Newton (1642- 1727), el que es considerado padre del método hipotético. Fue Comte (1798- 1857) quien introdujo el concepto de filosofía positiva, y plantea que el conocimiento se logra por la experiencia.
Durkheim (1858- 1917), busca, conjuntamente con Comte, la causa de los fenómenos con la independencia de la forma como actúa con el individuo.
Para Dilthey las ciencias son descriptivas y concentradas sobre la comprensión interpretativa en el ser predictivo o explicativo.
b. El Paradigma Cualitativo, Llamado interpretativo, fenomenológico, histórico, interaccionista, hermenéutico, naturalista, etnográfico, humanista, ecológico, cada uno de sus características pero integrándose en torno al concepto VERSETEHN- (comprensión de los significados de las acciones humanas).










Las bases filosóficas



Residen en las concepciones de Nietzsche, Heidegger, y Husserl. Para Nietzsche el hombre se oculta tras la representación, y los valores son producto de la mente de los pueblos y sólo para ésta tiene significado. Heidegger sostiene que el hombre es un ser interpretativo, es temporal, significativo e histórico;el hombre es un ser situado y relacionado con el mundo, abierto a una pluralidad de posibilidades entre las que debe elegir libremente (U. Marcelino 2000; Gutiérrez 2000).










c.
Las bases de la teoría crítica es una triada compuesta por la necesidad de sobrevivencia y desarrollo humano, que explican las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza. La otra arista se refiere al lenguaje como interacción social, supone la relación lenguaje- trabajo. La tercera arista se refiere al cambio de poder. Estas relaciones armónicas tienen como base el lenguaje, ya que es el único poder no violento que posee el hombre.

El paradigma crítico: En Alemania, surge la teoría crítica o ciencia crítica, siendo su creador Jürgen Habermas; epistemológicamente se refiere a la solución racional de problemas debido a nuestro carácter de conocedores, donde se distingue la teoría crítica y la crítica que nos permite ubicar en situaciones históricas concretas.







El desarrollo del conocimiento y la ciencia tiene que ser como la triada
INSTRUMENTOS DE
TRABAJO


Busca
Relación simbólica con el mundo y sus semejantes.
Su comprensión de relación con el otro
Ø La verdad y
Ø El interés específico de la práctica cotidiana e histórica







A partir de estos principios; se explica el desarrollo de la ciencia:
TENDENCIA DOMINANTE
INTERÉS TÉCNICO


Ciencias
Empírico- analíticas

INTERÉS SOCIAL


Ciencias
Críticosociales.
Interés Práctico social



Ciencias histórico- hermenéuticas
TENDENCIA ALTERNATIVA
IDEAL










Siendo el desarrollo del saber:
Paradigma positivo.
Paradigma cualitativo
Paradigma crítico
INTERÉS TÉCNICO (Control técnico sobre los objetos naturales)
INTERÉS PRÁCTICO SOCIAL
Ciencias histórico- hermenéuticas
Hombre en el dialogo se realiza a sí mismo y a la humanidad
INTERÉS EMANCIPADOR
(El hombre considera que la práctica consciente va más allá de los significados subjetivos)











INTERÉS SABER
Emancipatorio Emancipatorio (reflexivo)
(2) (3)







Ciencia Medio
Las ciencias (El poder)
(1) (4)









Esta triada nos lleva a comprender que sólo podemos lograr el poder si desarrollamos una ciencia crítica.Pero, debemos tener en cuenta que ni la ciencia, ni la metodología son asépticas, puras, ellas tienen objetivos, intencionalidad, porque al tratar de explicar la realidad obedecerá a un determinado interés humano, siendo la base metodológica la crítica ideológica.
Debido a que ésta realidad es dinámica, el fin de la ciencia es alterarla por intermedio de los sujetos que son activos , configuran y construyen su mundo, orientándolo, al gran objetivo social que es producir cultura científica y para ello la epistemología constructivista ( que tiene como principio construir y reconstruir el conocimiento a través del cuestionamiento de la teoría, la práctica) determinará el discurso científico que debe organizar el proceso de ilustración (instrucción), llegando este a todos los grupos sociales, de acuerdo a una selección de estrategias adecuadas, donde el participante es un investigador, desarrollándose la cultura investigativa.










LA PEDAGOGÍA CRÍTICA: Tiene cinco vertientes:
* Aporte de la Escuela de Frankfurt, con Habermas y la teoría crítica.
* El pensamiento crítico inglés.
* La pedagogía social española.
* Los postulados pedagógicos y radicales norteamericanos.
* Los principios de la educación popular, liberadora de América Latina.
Convirtiéndose en:
* Una propuesta abierta a la crítica.
* Una propuesta de interestructuración y dialéctica.
* La educación es la relación de sujetos en comunidad.
* Tiene tres ejes: trabajo; diálogo intercultural y cambio (poder) (Chiroque 2000 A).
d. El Paradigma Dialéctico.- Nace de la interpretación Marxista – Leninista de la sociedad y tiene como fuentes el conocimiento dialéctico e histórico. Ha sido impulsado por el gobierno cubano ; parten de la idea que lo académico y lo laboral se integran; la vida se combina en la escuela a través del proceso productivo, construyendo una Pedagogía en la vida, para la vida y por la vida. Por ello el proceso educativo es entendido en el proceso amplio (sociedad) y en el sentido estrecho (escuela) que tiene 3 funciones: instruir en una rama del saber, formar (preparar ciudadanos) y capacitar (formar hombres capaces, inteligentes que desarrollan su pensamiento). Siendo las leyes de este proceso, la relación de la escuela con la vida (formar ciudadanos) y, relación entre instrucción y capacitación (apropiarse de la cultura).



EDUCAR: Es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer de cada hombre resumen del mundo viviente; es ponerlo a nivel de su tiempo; es prepararlo para la vida.
Carlos Álvarez de Sayas



ACTIVIDAD 05



1. Investigue ¿Cuáles fueron las reacciones, en su centro educativo, ante las ideas del nuevo enfoque educativo?
¿Señale los conflictos e imágenes de los nuevos procesos de capacitación?
Estas preguntas grafíquelas, teniendo en cuenta el paradigma antiguo y el surgimiento de un nuevo paradigma.
2. Escriba un artículo, de 20 líneas, donde señale las características de un nuevo paradigma que puede surgir en su lugar.
3. Escriba una canción con los conceptos básicos de su artículo.
4. En el siguiente pupiparadigmas ubique los conceptos de: paradigma, gnoseológico, ontológico, cuantitativo, cualitativo, crítico, dialéctico.


GLOSARIO

CONSTRUCTIVISMO ,en cuanto concepción psicopedagógica es una explicación del proceso de enseñanza aprendizaje ,siendo la interrogante ¿ cómo adquirimos los conocimientos? ; mientras que en epistemología responde a las cuestiones ¿qué conocemos?¿qué podemos conocer?.Como ideas referenciales de las políticas educativas de España ,Argentina ,Bolivia ,Chile ,Paraguay , Perú, es un marco explicativo que diagnóstica y planifica los procesos educativos, orienta la forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, pero no existe una sola concepción .Con relación al aprendizaje considera ,la importancia de los conocimientos previos ,asegurar la construcción de aprendizajes significativos ,el educando es responsable de su aprendizaje ,el aprendizaje no excluye la necesidad de ayuda externa .Ezequiel Ander-Egg .Diccionario de Pedagogía ,Ed. Magisterio .Argentina 1997.
IMAGENES DIDÁCTICA ,La imagen se ha transformado en un medio expresivo y comunicativo; la nueva generación es iconófila y videófilo, esta no posee la linealidad que la secuencia temporal de unidades sonoras otorga a la comunicación acústica. Ezequiel Ander-Egg .Diccionario de Pedagogía ,Ed .Magisterio .Argentina 1997.
MODELO ,es una representación o construcción intelectual simplificada y esquemática de una clase de fenómenos que se pretende alcanzar, facilitando su comprensión; los modelos son útiles para hacer avanzar el pensamiento con una estrategia cognitiva más segura y precisa. Ezequiel Ander-Egg .Diccionario de Pedagogía ,Ed .Magisterio .Argentina 1997.


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